Preguntas Frecuentes

.
P. Que es flebología? 
      
R. Flebología es la especialidad médica, que se dedica al estudio  y tratamiento de las enfermedades 
     circulatorias venosas.   La palabra flebología proviene  de os palabras en latin:
     flebo =  vena    logía  =   estudio o tratamiento 

P.¿Qué son exactamente las varices?

R. Las varices consisten en una dilatación permanente de una vena superficial, habitualmente subcutánea, por lo que generalmente se manifiestan con nódulos blandos debajo de la piel, siendo mucho mas frecuente en los miembros inferiores.  La principal consecuencia es que dichas venas no realizan su función adecuadamente pudiendo provocar síntomas por dificultad para el retorno venoso.
P. ¿Por que aparecen?  

R. La causa de las varices es desconocida en muchos casos. En general hablamos de factores de riesgo para identificar aquellas situaciones que se asocian a una mayor frecuencia de varices. Es conocido que existe una predisposición genética para esta enfermedad, lo cual no implica una transmisión hereditaria sistemática. Sobre esta predisposición podrían incidir los mencionados factores de riesgo. Entre ellos los mas conocidos son las alteraciones hormonales en la mujer, el sobrepeso y algunos hábitos de vida como el sedentarismo o actividades que obligan a permanecer prolongados periodos de tiempo de pié o sentado con las piernas en declive.

P. ¿Qué tipos de varices existen?

R. Debemos diferenciar dos tipos de varices. Las varices dependientes de los troncos principales de la pierna (denominados safenas) y sus colaterales,  generalmente de mayor calibre y las varices reticulares también denominadas a veces varículas, que se localizan en la propia piel. Por ultimo muchas consultas al especialista se realizan por las denominadas “arañas vasculares” denominadas telangiectasias que solo tienen implicaciones estéticas y no producen trastornos al funcionamiento del retorno venoso.
P. ¿Qué hábitos   favorecen la aparición de varices?

R. Como mencioné anteriormente fundamentalmente el sedentarismo y el sobrepeso tienen un papel importante tanto en el desarrollo como en la progresión  de las varices.
P.¿Y que hábitos hacen que no aparezcan?

R.Realmente no podemos decir que determinados hábitos garanticen que no aparecerán varices. Sin embargo pueden darse algunas recomendaciones de indudable valor preventivo. El retorno venoso de las piernas hacia el corazón se favorece en dos situaciones muy concretas: al elevar las extremidades por encima de la horizontal, y al realizar ejercicio. Es conocido que la contracción de los musculos, especialmente a nivel de la pierna, “exprime” las venas a este nivel y por lo tanto impulsa al flujo sanguíneo hacia el corazón. Todo ello hace que disminuya la presión en las venas. Por ello, la principal recomendación en cuanto a hábitos de vida es la realización de ejercicio frecuente, especialmente caminar. La natación también es muy recomendable.
P.¿La dieta influye en la aparición de las varices?

R. No. Su relación con las varices solo se establecería en el caso de que una dieta inadecuada determine la aparición de sobrepeso importante.
P.¿Y el tipo de ropa que te pongas?¿Qué prendas debemos evitar para no potenciar la aparición de las dichosas varices?¿Qué me dices de los tacones en relación con la varices?¿Tienen alguna relación?

R. La ropa muy ajustada, fajas etc puede aumentar la presión venosa en los miembros inferiores y por tanto favorecer el desarrollo de las varices. Los tacones muy pronunciados deben evitarse, ya que reducen la energía de contracción muscular en la pierna y por tanto empeoran el retorno venoso.
P.¿Las varices se quitan?¿Qué métodos hay?¿Este tipo de intervenciones es muy costosa?

R.Básicamente podemos establecer tres tipos de tratamiento. Por un lado la cirugía y por otro los tratamientos con esclerosis (inyectando sustancias que eliminan las venas). Quiero dejar bien claro que uno no es mejor que el otro, es decir hay pacientes cuyo mejor tratamiento es una intervención, y otros para los que la esclerosis será la mejor alternativa. La cirugía se realiza con anestesia local o epidural y, por otro lado, con métodos mínimamente invasivos para eliminar las safenas como el laser y la radiofrecuencia, frecuentemente ambulatorias y con microincisiones que no dejan cicatrices visibles. Hoy dia  la cirugía nada tienen que ver con las intervenciones clásicas de varices de hace muchos años, que prácticamente ya no se realizan.
La esclerosis consiste en la inyección en el interior de la vena de sustancias que provocan la destrucción y desaparición de la vena. Se utiliza mas para venas de pequeño calibre, las arañas vasculares y las varículas. La técnica es ambulatoria, prácticamente indolora y no limita la actividad física habitual. En ocasiones se utiliza en venas de mayor calibre usándose una mezcla de agente esclerosante con gas, denominada espuma.
P. ¿La operación de varices es dolorosa?¿Qué tal es el postoperatorio?

R. La cirugía moderna de las varices, ha mejorado los resultados de la intervención en muchos aspectos. Sin embargo, yo diría que es en el aspecto del dolor postoperatorio y la incapacidad funcional en el que mas hemos avanzado. Con las técnicas de laser o radiofrecuencia, no se extrae la safena y los pacientes en 2-3 días pueden retornar a una actividad física básica. En mi experiencia las molestias postoperatorias no van más allá de los primeros dos días del postoperatorio y ceden perfectamente ante analgésicos de uso común.
P.¿A día de hoy existen productos estéticos que puedan sustituir una intervención de varices?

R.Hoy dia no existen productos estéticos que puedan eliminar las varices.  Frecuentemente  se publicitan algunos tratamientos a base de cremas, pomadas o fisioterápicos para las varices, cuando su único efecto es producir un alivio generalmente pasajero de los síntomas de insuficiencia venosa, pero en absoluto eliminan las varices.
P.¿Algún remedio casero que nos puedas recomendar para este cuidado?

R.Pocas cosas pueden hacerse en ese ámbito. Sin embargo me gustaría recomendar a tus lectoras que antes de optar por una solución consulten con un especialista en Angiología y Cirugía Vascular huyendo de soluciones “milagrosas”. El especialista realizará una valoración completa de su problema y le orientará hacia la mejor alternativa terapéutica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario